Accidente en Arecibo
Si. El radio telescopio más grande del mundo se ha despedazado.

Especializado en la búsqueda de objetos estelares, en más de 50 años de historia el radiotelescopio ha conseguido varios hitos. Gracias a él se descubrió que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, sino de 59. Además fue el primero en fotografiar un asteroide, y el primero en descubrir un exoplaneta (un planeta fuera del Sistema Solar).
Este lunes 10, alrededor de las 2:45 am, uno de los gruesos cables que colgaba sobre el observatorio cayó sobre el plato principal del radiotelescopio. El resultado fue una grieta de más de 30 metros que ha dejado al observatorio inoperable por el momento.
La Universidad Central de Florida, que se encarga de dirigir el observatorio, ha anunciado el cese de todos los trabajos de investigación, así como las visitas guiadas, hasta que se reparen los daños.
El cable es uno de los tres que sostienen una plataforma metálica colgante sobre el plato principal. Plataforma donde se encuentran todos los sensores, la Cúpula Gregoriana tiene un receptor multihaz y otros muchos instrumentos para recolectar e interpretar las señales captadas por el gigantesco plato principal. Estos tres cables son realmente gruesos para poder sostener la plataforma, también pesados, por lo que si uno cae desde una gran altura, es más que esperable que destroce parte del observatorio.
Este daño, si bien va a interrumpir temporalmente la actividad de Arecibo, no es el primero que sufre. Uno de los más graves fue el provocado por el Huracán María en 2017, del que aún no se ha recuperado del todo y se siguen realizando reparaciones.
Por Lucas Bustamante