CAPSTONE: Problema en las comunicaciones

Después de una revisión exhaustiva, los equipos determinaron qué condujo al problema de comunicaciones de CAPSTONE que comenzó el 4 de julio.
Durante la puesta en marcha de la nave espacial CAPSTONE (abreviatura de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) de la NASA, el equipo de Deep Space Network notó datos de rango inconsistentes. Mientras investigaba esto, el equipo de operaciones de la nave espacial intentó acceder a los datos de diagnóstico en la radio de la nave espacial y envió un comando con formato incorrecto que hizo que la radio no funcionara. El sistema de detección de fallas de la nave espacial debería haber reiniciado inmediatamente la radio, pero no lo hizo debido a una falla en el software de vuelo de la nave espacial.
El sistema de software de vuelo autónomo de CAPSTONE finalmente eliminó la falla y volvió a poner la nave espacial en comunicación con la tierra, lo que permitió al equipo implementar procedimientos de recuperación y comenzar a comandar la nave espacial nuevamente.
Mientras CAPSTONE estaba fuera de contacto con la Tierra, la nave espacial mantuvo su orientación de manera autónoma para mantener su antena apuntando hacia la Tierra y permitir que los paneles solares mantuvieran su batería cargada. CAPSTONE también usó sus propulsores para realizar una maniobra estándar para descargar el exceso de impulso de sus ruedas de reacción, que son ruedas internas que ayudan a la nave espacial a girar y orientarse.
El equipo de operaciones de la misión realizó la primera maniobra de corrección de trayectoria de CAPSTONE aproximadamente a las 11:30 am EDT del Jueves. Los equipos actualmente están revisando los datos para asegurarse de que la maniobra haya sido exitosa, y se proporcionará una actualización más adelante. Esta maniobra apuntará con mayor precisión a la órbita de transferencia de la nave espacial a la Luna.
Información de NASA blogs traducida al español por FN