CAPSTONE y la Red de Espacio Profundo
CAPSTONE

Después de su lanzamiento el 28 de junio, CAPSTONE orbitó la Tierra conectado a la etapa superior Photon de Rocket Lab, que maniobró a CAPSTONE en posición para su viaje a la Luna. Durante los últimos seis días, los motores de Photon se dispararon siete veces en momentos clave para elevar el punto más alto de la órbita a unas 810 000 millas de la Tierra antes de liberar el CAPSTONE CubeSat en su trayectoria balística de transferencia lunar a la Luna. La nave espacial ahora está siendo pilotada por los equipos de Advanced Space y Terran Orbital.
Ahora, CAPSTONE utilizará su propia propulsión y la gravedad del Sol para navegar el resto del camino a la Luna, un viaje de cuatro meses en el que CAPSTONE se insertará en su órbita de halo casi rectilínea (NRHO) alrededor de la Luna el 13 de noviembre. La pista impulsada por la gravedad reducirá drásticamente la cantidad de combustible que el CubeSat necesita para llegar a su órbita objetivo alrededor de la Luna.
Unos seis días después del lanzamiento, una ignición final acelerará Photon a 24 500 millas por hora (39.428 kilómetros por hora) para escapar de la órbita terrestre baja en una trayectoria hacia el espacio profundo. Dentro de los 20 minutos posteriores a la finalización de su quemado final, Photon lanzará CAPSTONE al espacio para la primera etapa del vuelo en solitario del CubeSat a la Luna.

Deep Space Network / Red de Espacio Profundo
Cuando se trata de hacer una llamada de larga distancia, es difícil superar a la Red de Espacio Profundo de la NASA. Es el sistema de telecomunicaciones científicas más grande y sensible del mundo dice NASA en su web.
¿Qué es?
La Red de Espacio Profundo, o DSN en inglés, es un conjunto internacional de once antenas de 34 metros de diámetro y tres antenas de 70 metros de diámetro dispuestas en 3 centros de antenas de radio gigantes de la NASA, estos centros están distribuidos en el mundo de tal manera que siempre se está en contacto con las misiones, a pesar de la rotación de la tierra, por lo que se encuentran separados por miles de kilómetros, en, Goldstone, Estados Unidos, Madrid, España y Canberra, Australia. Cada uno se ubica aproximadamente a un tercio de la longitud de la Tierra respecto a las otras dos.
¿Cómo son los centros?
- Canberra, situado a 40 kilómetros al sudoeste de Canberra, capital de Australia. En este complejo hay 4 antenas, 3 de ellas activas: Una de 26 metros de diámetro, dos de 34 metros de diámetro y una de 70 metros de diámetro.
- Madrid, situado en Robledo de Chavela, a 60 kilómetros al oeste de Madrid, capital de España. Este complejo cuenta con 6 antenas: Una de 26 metros de diámetro, 4 de 34 metros de diámetro y una con 70 metros de diámetro.
- Goldstone, situado a 72 kilómetros al noreste de Barstow, en el oeste de Estados Unidos. Este complejo cuenta con 6 antenas: Una de 26 metros de diámetro, 4 de 34 metros de diámetro y una con 70 metros de diámetro.1
Estos centros de antenas respaldan, guían y se comunican con las misiones de naves espaciales interplanetarias, además de algunas que orbitan la Tierra. El DSN también proporciona observaciones de radar y radioastronomía que mejoran nuestra comprensión del sistema solar y del universo.