Despertar los satélites

El siguiente paso
Los tres satélites serán puestos en una órbita cercana a los 550 km de altura. Su lanzamiento se gestionó a través de una empresa italiana intermediaria llamada D-Orbit, quienes en alrededor de un mes(21 días), posicionarán a los satélites en la órbita requerida para las misiones del Programa Espacial. Una vez en posición, la estación terrestre iniciará su trabajo de comunicación con los tres vehículos espaciales, confirmando que estén operativos y en optimas condiciones, para comenzar a activar los diferentes proyectos de investigación en ciencia espacial, ciencias biológicas, desarrollos tecnológicos y de comunicación que llevan consigo los satélites.
"Es diferente al primer lanzamiento (SUCHAI-1, en 2017), porque el cohete deja en el espacio al dispositivo que lleva a nuestros satélites en su interior y recién va a posicionarse en el plano orbital que necesitamos después de unos 21 días, momento en el que serán liberados. En ese minuto recién vamos a salir a buscarlos y empezar a operarlos desde las instalaciones en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM", explicó Marcos Díaz, coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile..

Otro importante hito ocurrirá aproximadamente a seis meses de comenzada la operación, cuando se produzca el despliegue de los dos femtosatélites que aumentarán la constelación a cinco satélites intercomunicados, con una formación común y trabajando como un sistema (enjambre). Con estos cinco puntos de medición se pretende estudiar una tormenta solar.
Esta nueva fase del Programa Espacial de la Universidad de Chile considera operar los tres satélites desde la estación terrestre por al menos un año. "Esperamos alcanzar el tiempo de operación de casi dos años que tuvo SUCHAI-1 y quizás superarlo, pero también dependerá de los recursos de operaciones", precisó Marcos Díaz.

SUCHAI 2
En el SUCHAI 2 se encuentran magnetómetros -instrumentos para medir la intensidad del campo magnético-, contadores de partículas de radiación solar y una cámara para evaluar la contaminación lumínica nocturna en el norte de Chile.

SUCHAI 3
En el SUCHAI 3 se encuentran magnetómetros -instrumentos para medir la intensidad del campo magnético-, una sonda Langmuir, para estudiar la ionósfera, contadores de partículas de radiación solar.

PlantSat 1
Plantsat contiene una planta de las utilizadas para alimentación y generación de oxígeno (tillandsia o clavel del aire), que no requiere sustrato para sobrevivir, y contenedores con organismos extremófilos
que purifican el agua y degradan residuos. Su objetivo es determinar si estos organismos biológicos toleran el ambiente espacial, la microgravedad y la radiación.
Con información de: la Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la universidad de chile.