James Webb recibe un impacto

La NASA, el pasado viernes 10 de Junio, informó que el telescopio espacial James Webb (JWST) que fue lanzado en navidad del 2021 sufrió un impacto de micro-meteorito que dañó un segmento del espejo principal de webb entre el 23 y el 25 de mayo..
De acuerdo con La Actualidad Aeroespacial "Después de las evaluaciones iniciales, el equipo descubrió que el telescopio todavía funciona a un nivel que supera todos los requisitos de la misión a pesar de que se detecta un efecto marginal en los datos".
"Después de un lanzamiento, despliegue y alineación del telescopio exitosos, el rendimiento inicial de Webb sigue estando muy por encima de las expectativas", aclaran desde NASA. Además, desde la agencia aseguran que estos impactos de micro-meteoritos continuarán durante toda la vida del telecopio en el espacio. De hecho, estos percances se tuvieron en cuenta al construir y probar el espejo en la tierra, lo que se dedujo en materiales resistentes y "a prueba de impactos", diseñado para soportar un bombardeo de micro-meteoritos en su órbita alrededor del Sol-Tierra L2 de partículas del tamaño del polvo que vuelan a velocidades extremas.
Mientras se construía el telescopio, los ingenieros utilizaron una combinación de simulaciones e impactos de prueba reales en muestras de espejos para tener una idea más clara de cómo fortalecer el observatorio para que funcionase en órbita. Sin embargo, el impacto producido recientemente fue mayor de lo que se previó y más allá de lo que el equipo podría haber probado en el terreno, aun así, el telescopio funciona superando las expectativas científicas.
"Siempre supimos que Webb tendría que capear el entorno espacial, que incluye la luz ultravioleta fuerte y las partículas cargadas del Sol, los rayos cósmicos de fuentes exóticas en la galaxia y los impactos ocasionales de micro-meteoritos dentro de nuestro sistema solar", dijo Paul Geithner, subdirector técnico de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland.
Este impacto reciente no provocó ningún cambio en el cronograma de operaciones de Webb, ya que el equipo continúa revisando los modos de observación de los instrumentos científicos y se prepara para el lanzamiento de las primeras imágenes de Webb y el inicio de las operaciones científicas.
Con información de NASA, y La actualidad Aeroespacial Por Lucas Bustamante.