Misiones en Marte: 2

21.06.2022
Perseverance en Marte. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech.
Perseverance en Marte. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech.

El Rover Perseverance Mars de la NASA usó su cámara de navegación para capturar estos remolinos de polvo arremolinándose a través del cráter Jezero el 20 de julio de 2021, el día 148 marciano, o sol, de la misión. Créditos: NASA/JPL-Caltech

Perseverance

Durante sus primeros doscientos días en el cráter Jezero, el Rover Perseverance Mars de la NASA vio una de las actividades de polvo más intensas jamás presenciadas por una misión enviada a la superficie del planeta rojo. El Rover no solo detectó cientos de torbellinos de polvo llamados remolinos de polvo, sino que Perseverance capturó el primer video jamás grabado de ráfagas de viento que levantan una enorme nube de polvo marciano.

"El cráter Jezero puede estar en una de las fuentes de polvo más activas del planeta", dijo Manuel de la Torre Juárez, investigador principal adjunto de MEDA en el JPL. "Todo lo nuevo que aprendamos sobre el polvo será útil para futuras misiones". 

Pese a los descubrimientos y datos otorgados por el Rover Perseverance, estos no han sido lo único relevante esta semana, el pasado 15 de junio, La misión Perseverance publicó en Twitter una imagen donde se observa un fragmento de la manta térmica de la etapa de descenso divisado por Perseverance entre dos rocas. Luego de su publicación la noticia llamada "Basura humana en Marte" dio vuelta al mundo.

Se trata de una capa de aluminio que se usa para controlar las temperaturas extremas del aterrizaje. Pero para sorpresa de todos, el hallazgo ha ocurrido a dos kilómetros de distancia de donde se abandonó la etapa de descenso. "¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso o fue arrastrada por el viento?"

Cabe señalar que esta no es la única pieza de basura espacial en Marte de la misión Perseverance. En abril, el pequeño helicóptero Ingenuity capturó imágenes de parte de los componentes que le ayudaron a descender sobre la superficie marciana. Se trataba de un paracaídas y de una pieza en forma de cono, parte del modulo de reentrada, específicamente la carcasa trasera.

Eso sí, la NASA no es la única agencia espacial con presencia en Marte, y por lo tanto no es la única dejando basura espacial allí. A lo largo de los últimos años se han desarrollado varias misiones pero solo Rusia, China y Estados Unidos han logrado aterrizar naves, naves que luego de completar su vida util se convieten en basura humana en Marte.


Ingenuity

A medida que la temporada se convierte en invierno en el cráter Jezero, las condiciones se han vuelto cada vez más desafiantes para Ingenuity, que fue diseñado para una breve campaña de prueba de vuelo durante la mucho más cálida primavera marciana. El aumento de la cantidad de polvo en la atmósfera, combinado con temperaturas diurnas más bajas y días más cortos, ha afectado el presupuesto de energía de Ingenuity hasta el punto de que no puede mantenerse caliente durante las noches marcianas.

 Ingenuity se apaga efectivamente durante la noche, lo que permite que su temperatura interna baje a menos 112 grados Fahrenheit (menos 80 grados Celsius) y permite que la electrónica a bordo se reinicie. Esta nueva forma de operar conlleva riesgos para los componentes electrónicos de Ingenuity, muchos de los cuales no están diseñados para sobrevivir a las temperaturas a las que están expuestos durante la noche. Además, los ciclos de temperatura extrema entre el día y la noche tienden a causar tensiones que pueden provocar fallas en los componentes. indica NASA en el blog de ingenuity

Durante los últimos soles en Marte, el equipo de Ingenuity ha estado ocupado volviendo a poner en marcha el helicóptero para el vuelo, realizando una serie de actividades que incluyen la verificación previa al vuelo de sensores y actuadores y un giro del rotor a alta velocidad. Estas actividades han revelado que uno de los sensores de navegación del helicóptero, llamado inclinómetro, ha dejado de funcionar. Un sensor de navegación que no funciona suena como un gran problema, y ​​lo es, pero no es necesariamente el fin de nuestro vuelo a Marte. menciona Håvard Grip, piloto jefe de Ingenuity Mars Helicopter en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA

Vista matutina del Curiosity hacia el Monte Sharp. Créditos NASA JPL 

Curiosity

Curiosity captura una vista de 360 ​​grados de su entorno con sus cámaras de navegación en blanco y negro cada vez que completa un viaje. Para que el panorama resultante sea más fácil de enviar a la Tierra, el Rover lo mantiene en un formato comprimido de baja calidad. Pero cuando el equipo del Rover vio la vista desde el punto de parada más reciente de Curiosity, la escena era demasiado bonita como para no capturarla con la mejor calidad de la que son capaces las cámaras de navegación. 

¡La dificultad de conducir en terreno marciano se demuestra una vez más! Nuestro impulso Sol 3504 no se completó con éxito, dejándonos básicamente en el mismo lugar que nuestro último plan . Afortunadamente, toda la ciencia que planeamos se ejecutó con éxito. Dice el equipo de Curiosity en la ultima actualización de la misión.

Después del viaje planeado de ~22 metros, ECAM y Mastcam están planeando sus imágenes normales de nuestra nueva ubicación. Por último (pero no menos importante, especialmente desde mi perspectiva actual) estamos planeando una sola imagen MARDI del suelo que incluya parte de la rueda delantera izquierda después del atardecer para obtener una iluminación difusa del suelo polvoriento debajo, como esta de Sol 3495 . ¡Según este plan, hemos conducido 28 y 1/8 kilómetros desde el aterrizaje! 

Donde está Curiosity en marte? Visita el mapa aquí mars.nasa.gov/maps/location/?mission=Curiosity

MAVEN

MAVEN (Mars Atmospheric and Volatile EvolutioN) es la segunda misión seleccionada para el programa Mars Scout de la NASA, una iniciativa para misiones más pequeñas y de bajo costo dirigidas por un investigador principal. En respuesta a los objetivos científicos de alta prioridad enumerados en la encuesta decadal de 2003 de la Academia Nacional de Ciencias sobre exploración planetaria, MAVEN está obteniendo mediciones críticas de la atmósfera marciana para ayudar a comprender el cambio climático dramático en el planeta rojo a lo largo de su historia. Describe NASA.

Mars Atmospheric and Volatile EvolutioN o Evolución Atmosférica y Volátil de Marte ha salido del modo seguro. MAVEN volvió a las operaciones científicas y de retransmisión normales el 28 de mayo de 2022, después de recuperarse de un evento prolongado en modo seguro. La nave espacial encontró problemas en febrero con sus Unidades de Medición Inercial (IMU). El equipo de la misión diagnosticó con éxito el problema con estos instrumentos de navegación y desarrolló un sistema para que la nave espacial navegue por las estrellas, lo que debería permitir las operaciones continuas de la misión MAVEN durante la próxima década.

MAVEN regresó a las operaciones nominales de ciencia y retransmisión el sábado 28 de mayo de 2022, después de una transición exitosa a la navegación estelar completa.

En los meses siguientes, el equipo de la nave espacial de Lockheed Martin trabajó para acelerar el desarrollo de software que permitiera el modo estelar, ya que la vida útil prevista de IMU-2 no duraría hasta octubre. El 19 de abril, cinco meses antes de lo previsto, el equipo de la nave espacial completó el desarrollo y conectó el parche de software a MAVEN. Tan pronto como se enlazó el código, la IMU-2 se apagó, preservando su vida útil restante para futuras necesidades de la nave espacial. Luego del enlace ascendente, se realizaron una serie de pruebas para verificar la funcionalidad del modo all-stellar, ya que el código no había sido probado previamente en vuelo. Menciona NASA en el blog de MAVEN.

La nave espacial MAVEN continúa operando con éxito utilizando el modo estelar. Por lo general, hay ciertas épocas del año en que se deben usar las IMU, por lo que el equipo deberá continuar encontrando formas innovadoras de controlar la orientación de la nave espacial. Esto asegurará que MAVEN pueda seguir operando durante la vida útil prolongada de la misión, lo que permitirá que el orbitador continúe realizando observaciones durante las condiciones más extremas en la atmósfera marciana que la misión ha encontrado hasta ahora.

InSight

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA tomó esta selfie final el 24 de abril de 2022, el día marciano número 1211, o sol, de la misión. El módulo de aterrizaje está cubierto con mucho más polvo que en su primera selfie, tomada en diciembre de 2018, poco después de aterrizar, o en su segunda selfie, compuesta por imágenes tomadas en marzo y abril de 2019.

El brazo ahora necesita moverse varias veces para capturar una selfie completa. Debido a que los polvorientos paneles solares de InSight están produciendo menos energía, el equipo pronto colocará el brazo robótico del módulo de aterrizaje en su posición de reposo (llamada "postura de retiro") por última vez en mayo de 2022.

"InSight ha transformado nuestra comprensión del interior de los planetas rocosos y ha sentado las bases para futuras misiones", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. "Podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre la estructura interna de Marte a la Tierra, la Luna, Venus e incluso a los planetas rocosos de otros sistemas solares".


Con Información de JPL Caltech.

Misiones en Marte es una serie de 8 capítulos, que mes a mes informan lo que ocurre en marte con misiones como: MRO, Perseverance Rover, Ingenuity, Curiosity e InSight. Para más información visita la web de NASA sobre misiones en marte en mars.nasa.gov

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