Misiones en Marte: 3

Perseverance
Buscando sitios de aterrizaje para la campaña de retorno de muestras de Perseverance Scouts Mars de la NASA, Perseverance usó una de sus cámaras de navegación para tomar esta panorámica de un sitio de aterrizaje propuesto para el módulo de aterrizaje Mars Sample Return que serviría como parte de la campaña para traer muestras de rocas y rocas de Marte.
El rover Perseverance Mars de la NASA está llevando a cabo su campaña científica, tomando muestras en el antiguo delta del río del cráter Jezero, pero también ha estado ocupado explorando. El rover está buscando ubicaciones en las que la Campaña Mars Sample Return (MSR) planificada pueda aterrizar naves espaciales y recolectar tubos de muestra que Perseverance ha llenado con rocas y sedimentos. Los sitios que se están explorando están bajo consideración debido a su proximidad al delta y entre sí, así como por su terreno relativamente plano y apto para el módulo de aterrizaje. Comenta NASA en la web de Marte.
La primera etapa de MSR ya está en progreso: Perseverance ha extraído, recolectado y sellado nueve muestras de roca de Marte hasta la fecha. El noveno, recolectado el 6 de julio, es el primero del antiguo delta del río del cráter Jezero. El plan es que Perseverance deje caer, o almacene en caché, tubos de muestra en la superficie para esperar su posterior recuperación durante las operaciones de superficie de MSR.
Elegir un área que carezca de rocas grandes (especialmente aquellas de más de 7 1/2 pulgadas o 19 centímetros de diámetro), dunas de arena y terrenos con ángulos pronunciados contribuiría en gran medida a facilitar el camino para que un vehículo de recuperación MSR agarre tubos de manera eficiente antes de dirigirse al MSR Sample Retrieval Lander y su Mars Ascent Vehicle .
Más sobre la campaña
La campaña de devolución de muestras de Marte de la NASA promete revolucionar la comprensión de la humanidad sobre Marte al traer muestras científicamente seleccionadas a la Tierra para su estudio utilizando los instrumentos más sofisticados del mundo. La campaña cumpliría con un objetivo de exploración del sistema solar, una alta prioridad desde la década de 1970 y en los últimos tres Estudios Planetarios Decenales de la Academia Nacional de Ciencias.
Esta asociación estratégica de la NASA y la ESA sería la primera misión en devolver muestras de otro planeta y el primer lanzamiento desde la superficie de otro planeta. Se cree que las muestras recolectadas por el rover Perseverance Mars de la NASA durante su exploración de un antiguo lecho de un lago presentan la mejor oportunidad para revelar pistas sobre la evolución temprana de Marte, incluido el potencial de vida pasada. Al comprender mejor la historia de Marte, mejoraríamos nuestra comprensión de todos los planetas rocosos del sistema solar, incluida la Tierra.
Obtenga más información sobre el programa de devolución de muestras de Mars:
https://mars.nasa.gov/msr/
El primer vuelo del helicóptero Ingenuity Mars Helicopter de la NASA se capturó en esta imagen de Mastcam-Z, un par de cámaras con zoom a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA el 19 de abril de 2021. El hito marcó el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta.
Ingenuity
Ingenuity pospone vuelos hasta agosto. Ahora es la temporada de polvo y el invierno en Marte, lo que significa que hay más polvo en el aire y menos luz solar para ayudar a recargar las baterías de Ingenuity. Se espera que los niveles de polvo disminuyan a finales de julio, por lo que el equipo ha decidido dar un descanso a las baterías del helicóptero durante unas semanas y recuperar su estado de carga diario. Si el tiempo lo permite, se espera que Ingenuity vuelva a estar en el aire a principios de agosto.
Desde una posición en la depresión poco profunda de "Yellowknife Bay", el rover Curiosity de la NASA en Marte usó su cámara de mástil derecha (Mastcam) para tomar las imágenes de teleobjetivo combinadas en este panorama de diversidad geológica el 15 de Enero de 2013.
Curiosity
El Curiosity de la NASA hace un inventario de los ingredientes clave de la vida en Marte.
Una investigación recién publicada cuantifica la presencia de carbono orgánico en las rocas marcianas.
Utilizando datos del rover Curiosity de la NASA, los científicos midieron por primera vez el carbono orgánico total, un componente clave en las moléculas de la vida, en las rocas marcianas.
"El carbono orgánico total es una de varias medidas [o índices] que nos ayudan a comprender cuánto material está disponible como materia prima para la química prebiótica y potencialmente para la biología", dijo Jennifer Stern del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland a NASA blogs. "Encontramos al menos 200 a 273 partes por millón de carbono orgánico. Esto es comparable o incluso más que la cantidad que se encuentra en las rocas en lugares con muy poca vida en la Tierra, como partes del desierto de Atacama en América del Sur, y más de lo que se ha detectado en los meteoritos de Marte".
El carbono orgánico es carbono unido a un átomo de hidrógeno. Es la base de las moléculas orgánicas, que son creadas y utilizadas por todas las formas de vida conocidas. Sin embargo, el carbono orgánico en Marte no prueba la existencia de vida allí porque también puede provenir de fuentes no vivas, como meteoritos, volcanes, o formarse en el lugar por reacciones superficiales. El carbono orgánico se ha encontrado en Marte antes, pero las mediciones anteriores solo produjeron información sobre compuestos particulares, o representaron mediciones que capturaron solo una porción del carbono en las rocas. La nueva medida da la cantidad total de carbono orgánico en estas rocas.
Aunque la superficie de Marte es inhóspita para la vida ahora, hay evidencia de que hace miles de millones de años el clima era más parecido al de la Tierra, con una atmósfera más espesa y agua líquida que fluía hacia ríos y mares. Dado que el agua líquida es necesaria para la vida tal como la entendemos, los científicos creen que la vida marciana, si alguna vez evolucionó, podría haber sido sustentada por ingredientes clave como el carbono orgánico, si estuviera presente en cantidad suficiente. Menciona NASA
Para realizar la medición, Curiosity entregó la muestra a su instrumento Sample Analysis at Mars (SAM), donde un horno calentó la roca en polvo a temperaturas progresivamente más altas. Este experimento usó oxígeno y calor para convertir el carbono orgánico en dióxido de carbono (CO 2 ), cuya cantidad se mide para obtener la cantidad de carbono orgánico en las rocas. Agregar oxígeno y calor permite que las moléculas de carbono se separen y reaccionen el carbono con el oxígeno para producir CO2 . Parte del carbono está encerrado en los minerales, por lo que el horno calienta la muestra a temperaturas muy altas para descomponer esos minerales y liberar el carbono para convertirlo en CO 2. El experimento se realizó en 2014, pero requirió años de análisis para comprender los datos y poner los resultados en el contexto de otros descubrimientos de la misión en el cráter Gale. El experimento intensivo en recursos se realizó solo una vez durante los 10 años de Curiosity en Marte.
Selfie final de InSight: el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA tomó este selfie final el 24 de abril de 2022, el día marciano número 1211, o sol, de la misión. El módulo de aterrizaje está cubierto con mucho más polvo que en su primera selfie , tomada en diciembre de 2018, poco después de aterrizar, o en su segunda selfie , compuesta por imágenes tomadas en marzo y abril de 2019. Créditos: NASA/JPL-Caltech
InSight
InSight obtiene algunas semanas adicionales de ciencia de Marte.
El equipo de la misión ha optado por operar su sismómetro por más tiempo de lo planeado previamente, aunque como resultado, el módulo de aterrizaje se quedará sin energía antes.
A medida que la energía disponible para el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA disminuye día a día , el equipo de la nave espacial ha revisado el cronograma de la misión para maximizar la ciencia que pueden realizar. Se proyectó que el módulo de aterrizaje apagaría automáticamente el sismómetro, el último instrumento científico operativo de InSight, a fines de junio para conservar energía, sobreviviendo con la energía que sus paneles solares cargados de polvo pueden generar hasta alrededor de diciembre.
En cambio, el equipo ahora planea programar el módulo de aterrizaje para que el sismómetro pueda operar por más tiempo, tal vez hasta finales de agosto o principios de septiembre. Hacerlo descargará las baterías del módulo de aterrizaje antes y hará que la nave espacial también se quede sin energía en ese momento, pero podría permitir que el sismómetro detecte martemotos adicionales.
"InSight aún no ha terminado de enseñarnos sobre Marte", dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. "Vamos a obtener toda la información científica que podamos antes de que el módulo de aterrizaje concluya las operaciones".
Mars Reconnaissance Orbiter / Orbitador de reconocimiento marciano
Mars Orbiter lanza uno de sus últimos mapas con los colores del arcoíris. Los científicos están a punto de obtener una nueva mirada a Marte, gracias a un mapa multicolor de 5,6 gigapíxeles. Cubriendo el 86% de la superficie del Planeta Rojo, el mapa revela la distribución de docenas de minerales clave. Al observar la distribución de minerales, los científicos pueden comprender mejor el pasado acuoso de Marte y pueden priorizar qué regiones deben estudiarse con mayor profundidad.
El mapa, que se publicará en lotes durante seis meses, cubre la gran mayoría del planeta y revela decenas de minerales que se encuentran en su superficie .
Las primeras porciones de este mapa fueron publicadas por el Sistema de Datos Planetarios de la NASA . Durante los próximos seis meses, se lanzarán más, completando uno de los estudios más detallados de la superficie marciana jamás realizados. ( Lea más sobre estos segmentos del mapa).
El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, o MRO, ha estado cartografiando minerales en el Planeta Rojo durante 16 años, con su Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto para Marte, o CRISM.
Usando detectores que ven longitudes de onda visibles e infrarrojas, el equipo de CRISM ha producido previamente mapas minerales de alta resolución que proporcionan un registro de la formación de la corteza marciana y dónde y cómo fue alterada por el agua. Estos mapas han sido cruciales para ayudar a los científicos a comprender cómo los lagos, los arroyos y las aguas subterráneas dieron forma al planeta hace miles de millones de años. La NASA también ha utilizado los mapas de CRISM para seleccionar sitios de aterrizaje para otras naves espaciales, como en el cráter Jezero , donde el rover Perseverance de la NASA está explorando un antiguo delta de un río .
Con Información de JPL Caltech.
Misiones en Marte es una serie de 8 capítulos, que mes a mes informan lo que ocurre en marte con misiones como: MRO, Perseverance Rover, Ingenuity, Curiosity e InSight. Para más información visita la web de NASA sobre misiones en marte en mars.nasa.gov o ingresa a la sección Mars en Friday News