Seguridad durante el eclipse
Nunca es seguro mirar directamente a los rayos del sol, incluso si el sol está parcialmente oscurecido. Al ver un eclipse parcial, debes usar anteojos de eclipse en todo momento si deseas mirar hacia el sol, o usar un método indirecto alternativo . Esto también se aplica durante un eclipse total hasta el momento en que el sol está total y completamente bloqueado.

Durante el corto tiempo en que la luna oscurece por completo el sol, conocido como el período de totalidad, es seguro mirar directamente a la estrella, pero es crucial que sepas cuándo quitarte y volver a ponerte las gafas.
Primero y más importante: busca información local sobre el momento en que comenzará y terminará el eclipse total. Aquí encontrarás toda la información sobe el eclipse .
Segundo: el sol también proporciona pistas importantes sobre cuándo la totalidad está a punto de comenzar y terminar.
1) A medida que la luna se mueve frente al sol, llega un momento en que queda un solo punto brillante, un punto brillante que, en combinación con la atmósfera del sol todavía visible alrededor de la luna, parece un anillo de diamantes gigante. .
2) A medida que la luna continúa moviéndose, este punto brillante puede romperse en varios puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la luna. Conocidos como las perlas de Baily, son rayos de luz del sol que atraviesan los valles a lo largo del horizonte de la luna. Las perlas de Baily tienen una vida muy corta y es posible que no duren lo suficiente como para ser notorias para todos los observadores del eclipse solar total. ¡Todavía no es seguro mirar al sol en este punto! Solo cuando estas manchas desaparecen por completo, puedes mirar al sol con seguridad.3) Una vez que las perlas de Baily desaparecen y ya no hay luz solar directa hacia ti, puedes mirar el eclipse total con seguridad, Pero aún debes estar atento para asegurarte de proteger tus ojos nuevamente antes del final de la totalidad. El eclipse total completo puede llevar solo uno o dos minutos en algunos lugares.
4) A medida que la luna continúa moviéndose a través de la cara del sol, comenzará a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. Esta es la atmósfera inferior del sol, que comienza a asomarse detrás de la luna y es su señal para dejar de mirar directamente al eclipse. Asegúrate de volver a ponerte las gafas de seguridad, o de estar observando el eclipse a través de un método seguro e indirecto, antes de que aparezca el primer destello de luz solar alrededor de los bordes de la luna.
5) Una vez que tus ojos estén protegidos nuevamente, puedes continuar observando las etapas finales del eclipse mientras el proceso final refleja el comienzo: una vez más verás las perlas de Baily y luego un anillo de diamantes, antes de que todo el sol vuelva a ser visible.
Para mayor información descarga esta hoja informativa creada por Nasa y el mapa de ruta del eclipse.